domingo, 16 de junio de 2013

Proyecto pintura

Aquí traigo mi proyecto final para la asignatura de Pintura III. En un principio iba a realizar una pintura estilo africano, pero después de pensarlo decidí crear una instalación.

Se trata de una estructura cúbica de grandes dimensiones realizada en cristal donde un árbol a tamaño real se situa boca abajo en el techo. Todo ello, con instalaciones para mantener y cuidar el árbol.
Sin embargo, debido al presupuesto, para la entrega del proyecto expuse una maqueta. Realizada en un cubo de metacrilato de 25 cm con un bonsai como árbol. El bonsai se sujeta por medio de tornillos y visagras como una estanteria.

El único problema técnico que tuve es que al invertirlo hace que la esturctura tienda hacia abajo, por lo que en vez de recto, la estrutura sería inclinada hacia abajo.

Tomé como referencia el Palacio de Cristal de Ricardo Velázquez Bosco situado en el parque El Retiro, Madrid.

Con esta instalación, pretendo que el espectador vea un mundo y se para a reflexionar. Concibo el árbol como la vida o el espíritu encerrado en algo artificial, pero que a su vez puede ver el exterior. De este modo, intento trasmitir la metáfora en la que se encuentra nuestra sociedad de hoy en día.





viernes, 14 de junio de 2013

Antonio Tàpies










Antonio Tàpies es un artista contemporáneo que me fascina. No por el resultado de su producción artística, que en mi opinión es muy efectiva, sino porque refleja perfectamente el camino de un verdadero artista. Refleja claramente todo el desarrollo personal que establece en punto de unión de su obra. Tàpies se mueve por el deseo de compresión natural de las cosas, de mostrar lo que él llama la verdadera realidad. Una realidad más profunda y transcendental donde se muestra la sencillez en sí misma de la vida. Como muy bien dice, el ser humano, el mundo, la sociedad, la vida en sí, es extremadamente compleja; de modo que es fácilmente perderse entre tantos conceptos, reflexiones, condiciones que nos impide ver lo esencial. 

Es fascinante ver su obra puesto que refleja un sentimiento de reflexión maduro y sereno que llega a conmoverte. Existe todo un mundo del arte, ya sea por el material, por la estética, por el simbolismo…, por lo que Tàpies decide centrarse en la unión establecida del ser humano con el universo. Aquella duda existencial que toda persona que se pare a reflexionar llega alguna vez en su vida.

Desde mi punto de vista, Tàpies marca un antes y un después en la historia del arte, no solo por su trabajo, sino por ser el ejemplo claro de toda una vida aprendiendo y experimentando que refleja una sabiduría y una armonía interior con el universo en sí. Resuelve e incita al observador a expandir su mente y apreciar lo que él ha podido contemplar.

Mi visión del arte es igual, para poder complacer y maravillar al mundo, primero tienes que encontrar tu sitio en él y disfrutar de ello. Aunque para eso te lleve toda una vida, será una vida que goza de libertad y armonía espiritual.


 

Aquí dejo video relacionado con dicho autor: http://vimeo.com/24683118

jueves, 13 de junio de 2013

Dibujos decorativos

Dibujo decorativo realizado a partir de modelos al natural con acuarelas y tinta negra.


Dibujo decorativo realizado a partir de modelos al natural con acrílico y rotulador dorado.

miércoles, 12 de junio de 2013

ODA AL GATO


Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

Pablo Neruda

martes, 11 de junio de 2013

domingo, 9 de junio de 2013

El paso de la laguna Estigia

Cuando estuve en Madrid, pude visitar el Museo del Padro y estando allí, decubrí el cuadro El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir y me llamó con una simple mirada de refilón. Una pequeña obra tan enigmática donde la pintura no refleja los años y te deja navegando en su misterio.

Dicha obra fue realizada hacia el año 1520, óleo sobre tabla de 64x103cm, perteneciente a la escuela flamenca de Flandes. Esta pintura de Patinir destaca por su originalidad y su composición, distinta a la habitual, formada por planos paralelos escalonados.Tomando como fuente de inspiración las representaciones anteriores del Paraíso o del Purgatorio del Bosco, decisivas en su proceso y creación final,  Patinir reúne en una única composición imágenes bíblicas junto a otras del mundo grecorromano. 
Patinir sitúa la escena en el momento en que Caronte ha llegado al lugar en que se abre un canal a cada lado de la Estigia, momento de la decisión final, cuando el alma a la que conduce tiene que optar por uno de los dos caminos. Debe conocer la diferencia entre el camino difícil, señalado por el ángel desde el promontorio, que lleva a la salvación, al Paraíso, y el fácil, con prados y árboles frutales a la orilla, que se estrecha al pasar la curvatura oculta por los árboles y conduce directamente a la condenación, al Infierno. El modo en que Patinir representa el alma, de estricto perfil, con el rostro y el cuerpo girado en dirección al camino fácil, que lleva a la perdición, confirma que ya ha hecho su elección y que esa es la vía que va a seguir. A fines de la Edad Media existía toda una serie de metáforas para expresar esta idea, tanto bíblica como clásica. De todas ellas, Patinir parece haberse inspirado en el Evangelio de San Mateo. No hay duda de que refleja en esta obra el pesimismo de una época tan turbulenta como la que le tocó vivir, en plena Reforma protestante.  Al llevar a cabo esta obra, Patinir la convierte en un memento mori, en un recordatorio, a quien la contemple, para que quede avisado de que es preciso prepararse para este momento e, imitando a Cristo, seguir el camino difícil, sin hacer caso de los falsos paraísos y tentaciones engañosa.

Os dejo una imagen de grandes dimensiones para que podáis admirar cada detalle e impresionaros.





viernes, 7 de junio de 2013

La naranja mecánica

Hace unos días vi por primera vez la película producida, dirigida y escrita por Stanley Kubrick en 1971. El título original de la película es "The Clockwork Orange" y es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. 

La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica dándole a las escenas una gran carga de sensaciones musicales.

Desde que recuerdo, he estado rehacia a ver esta película por pensar que se centrarían en la ultraviolencia ya que la mayoría de las personas cegadas recuerdan dicho film por eso. Ahora intento expandir mi cultura y me alegra decir que me dejó un buen sabor de boca.
Fascinante puesta en escena y dirección, junto con un ambiente cinematográfico peculiar.


miércoles, 5 de junio de 2013

El artista DRAN

Os presento al artista urbano francés, concretamente de Toulous, llamado Dran; que además de sus obras urbanas, es ilustrador. Desde mi punto de vista, sus obras proyectan una sensación liviana donde podemos reflexionar sobre lo que se nos muestra y hacer volar nuestra mente.

Con esto, insto a que disfrutéis de su arte:








lunes, 3 de junio de 2013

No es inútil amarse,
finalmente.
Lo mismo que amaestrar serpientes, nos exige
técnica refinada y perder la vergüenza
de actuar frente al mundo en taparrabos.
Y unos nervios de acero.
Pero amar es oficio
saludable también: su liturgia apacigua
el ocio que enajena -como supo Catulo-
y perdió a las ciudades más felices.
Bajo la cuerda floja dispone -no pidáis
una red, porque tal no es posible- otra cuerda,
tan floja, pero última
tan inútil a veces,
bajo la cual no hay nada.
Y entreabre
ventanas que te oreen la cólera y exhiban
a tu noche otras noches diferentes, y así
sólo el amor nos salva a fin de cuentas
del peligro peor que se conoce:
ser sólo -y nada más- nosotros mismos.
Por eso,
ahora que está ya dicho todo y tengo
un sitio en el país de la blasfemia,
ahora que este dolor de hacer palabra
con el propio dolor
traspasa los umbrales
del miedo,
necesito de tu amor como analgésico;
que vengas con tus besos de morfina a sedarme,
y rodees mi talle con tus brazos
haciendo un salvavidas, para impedir que me hunda
la plomada letal de la tristeza;
que me pongas vestidos de esperanza -ya casi
no recordaba una palabra así-,
aunque me queden grandes como a un niño
la camisa más grande de su padre;
que administres mi olvido y el don de la inconsciencia;
que me albergues de mí -mi enemigo peor
y más tenaz-, que me hagas un socaire,
aunque sea mentira
-porque todos es mentira
y la tuya es piadosa-;
que me tapes los ojos
y digas ya pasó, ya pasó, ya pasó
-aunque nada se pase, porque nada se pasa-,
ya pasó,
ya pasó,
ya pasó,
ya pasó.
Y si nada nos libra de la muerte,
al menos que el amor nos salve de la vida.

 
                                                       El salvavidas, Javier Velaza 
                                                           Del libro Los arrancados, 2002

domingo, 2 de junio de 2013

Proyecto escultura

Aquí os dejo mi proyecto de escultura para el segundo cuatrimestre:

Primero realicé la figura en barro sobre una estructura de barro.






Luego proseguí con la reproducción en un molde perdido de escayola.


 Una vez se separa el molde, se añade una capa de fairy para facilitar la salida de la reproducción.


Tras dejarlo secar una semana, comienza el proceso de picar para sacar el molde.


Tuve algunos problemas al picar, y varias piezas se rompieron pero pude solucionarlo con el aglutinante de la escayola.


Finalmente, decoré la escultura con cera y grafito en polvo, de modo que se asemejase a la piedra.







Estoy muy contenta con el trabajo, ya que me propuse un proyecto que al principio parecía sencillo y luego me supuso mucho esfuerzo. Pero pude resolverlo y con un resultado muy satisfactorio.