martes, 30 de abril de 2013

Lecciones de cultura visual


El pasado viernes día 26 de abril fui a la conferencia "La alucinación artística de William Blake a Sigmar Polke" del historiador y crítico de arte Jean-Français Chevrier, organizada por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada junto con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La noción de alucinación artística fue anticipada por Flaubert en 1866, en respuesta a una pregunta de su amigo Hipólito Taine, que estaba investigando sobre los resortes psicofisiológicos de la imaginación literaria. Con esta expresión designaba la influencia baji la que se halla la actividad mental del escitor cuando está completamente absorto en su trabajo; ese momento en el que el creador ve, oye y siente todo o que se imagina, y el cuadro alucinatorio sustituye a su entorno físico y a la propia percepción.
El estudio de Jean-Français Chevrier se adentra en este terreno, es decir, en el papel que a jugado la alucinación en la creación artística desde el nacimiento de la psiquiatría, a principios del siglo XIX, hasta principios del siglo XXI. No considera la alucinación en su acepción patológica, sino como un elemento constituido de la percepción y de la imaginación artísticas, con independendia de la locura que llevó a algunos artistas y poetas a ser internados. La alucinación trasforma la vista en visión, la descripción en imaginación, la realidad en imágenes.

En la conferancia se habló sobre su libro L'Hallucination Artistique. De William Blake à Sigmar Polke, en el que estudia a fondo todo lo dicho anteriormente. Personalmente pienso que se centró demasiado en el análisis psicofiológico de las alucinaciones artísticas, pero además de descubrir nuevas obras, pude disfrutar de la pasión de una persona por investigar lo desconocido o aquello ajeno a nosotros y consiguió que me alantará a continuar experimentando en el arte.

 Obra de Ken Wong


martes, 23 de abril de 2013

Apuntes

Aquí dejo fotografías de mis apuntes de 20min de modelos al natural.

  
              Primer ejercicio                                        Segundo Ejercicio

 


                                           Tercer ejercicio

 Retrato


jueves, 11 de abril de 2013

Malviviendo


Se trata de una serie de internet producida por Diffferent, dirigida y escrita por David Sainz. Consta de dos temporadas de diez capítulos cada una, y una tercera tempora actualmente en marcha.
Está ambientada en un barrio ficticio de la ciudad española de Sevilla donde un grupo de amigos se enfrentan a la realidad de nuestra época con la peculiaridad de cada personaje.
Una de las novedades de este proyecto es el trabajo de actores no profesionales y sin presupuesto. 
Por otro lado, además de seguir un argumento general, algunos capítulo presentan parodias de series, programas o películas conocidas como Me llamo Earl, Callejeros o Snatch; incluyendo incluso sus propias versiones de las cabeceras de algunas series.
Es una serie poco común con la que disfrutirás del paso del tiempo, mientras ves reflejadas algunas situaciones o personajes de tu día a día. Podrás deleitarte con su original fotografía artística donde aparecen planos muy cuidados y escenas inusuales, y terminar con unas risas.





miércoles, 10 de abril de 2013

Dadaísmo


Para la asignatura Arte Contemporáneo, tres de mis compañeras de clase y yo realizamos un estudio sobre el movimiento llamado Dadaísmo y me gustaría compartir mi opinión ya que he podido nutrirme de mucha información.

Antes de todo, presentaré lo que es en sí dicho movimiento para después dar mi opinión:

El dadaísmo es un movimiento artístico que defiende la destrucción de todas las convenciones con respecto al arte, es decir, un anti-arte de protesta.  
Liderado por Tristan Tzara. Surge en el Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza. Dicho movimiento tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte antes de la Primera Guerra Mundial. Se caracteriza por defiender la inutilidad de la lógica y rechazar la belleza eterna y los valores tradicionales; por otro lado, proclaman lo espontáneo y el azar como medio liberador de la obra, definiendo así el espectáculo y la provocación como armas.

Obras interesantes
 
                               Rayograma, Man Ray                   Construction for noble ladies, Schwitters

Artista favorito


Collages, Hannah Hoch

Conclusión

El dadaísmo representa un acto de antidogmatismo donde no se acepta  como ciertos diferentes hechos sin alguna comprobación, tratando de reflejar una idea particular. Es decir, no consideran arte a la obra en sí, sino que lo que les interesa es el “concepto” que supera los medios de expresiones artísticas, reflejando así la idea de la negación intelectual de todo sentido común, moral, ley o cualquier normativa.


Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo. No obstante, con el deseo de defender el caos y proclamar el escándalo y el shock, se transfieren dichos valores a ámbitos que no son plenamente artísticos como la política, y considerando esto se podría entender dicho movimiento como una ideología y no como una expresión artística, por lo que el sentido del arte conocido como el despertar del alma en una visión trascendental se expresaría claramente pero se podría concebir para hechos con fines inadecuados.

El ejemplo claro está en la utilización de dichas obras como propaganda de los distintos bandos ideológicos durante la guerra, donde el sufrimiento producido por ambos bandos no justifica el fin, puesto que se trata de una guerra y su propia definición implica generar violencia.


“¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?” Mahatma Gandhi


A pesar de todo esto, el dadaísmo consiguió motivar al espectador a poner en tela de juicio las ideas aceptadas, mostrando varias perspectivas de las posibles realidades.

Por otro  lado, nos encontramos con que en la historia del arte, como en el tiempo en sí, cualquier acción viene acompañada de un tiempo pasado y una determinación futura. Si es cierto que el dadaísmo y los demás movimientos de vanguardia tuvieron la fuerza suficiente como para aparecer en la historia, la pregunta es: quién puede capturar la verdad de una historia que es manipulada por cualquiera de nosotros en cualquier trabajo universitario.


El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.” Duchamp

martes, 9 de abril de 2013

Paperman


Paperman es un cortometraje animado de 2012 producido por Walt Disney Animation Studios y dirigido por John Kahrs. Ganó un premio Annie y un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.

La producción de dicho cortometraje duró cerca de 14 meses. Combina elementos de la animación tradicional y la animación por ordenador. Brian Whited, un programador del estudio, creó un software llamado Meander, que permite mezclar ambas técnicas. El proceso consiste en crear modelos tridimensionales de los personajes y objetos, los cuales sirven como guías para realizar los posteriores movimientos. Después de esto, los animadores dibujan sobre los modelos tridimensionales, logrando la apariencia de la animación tradicional.

En mi opinión, este corto es una auténtica obra de arte; no solo técnicamente, donde se refleja claramente un gran avance, sino que también muestra la esencia que impregnaban las primeras obras de Walt Disney. Con esta "esencia" considero que puedo llegar a entender uno de los conceptos que engloba la idea de belleza.



 Proceso de creación


 Mi fotograma favorito

martes, 2 de abril de 2013

Arthur Rimbaud "Sensación"


Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos , tan lejos como el gitano vaga.


 

Marzo de 1870
Versión de Andrés Holguín



                                                   Arthur Rimbaud