miércoles, 10 de abril de 2013

Dadaísmo


Para la asignatura Arte Contemporáneo, tres de mis compañeras de clase y yo realizamos un estudio sobre el movimiento llamado Dadaísmo y me gustaría compartir mi opinión ya que he podido nutrirme de mucha información.

Antes de todo, presentaré lo que es en sí dicho movimiento para después dar mi opinión:

El dadaísmo es un movimiento artístico que defiende la destrucción de todas las convenciones con respecto al arte, es decir, un anti-arte de protesta.  
Liderado por Tristan Tzara. Surge en el Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza. Dicho movimiento tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte antes de la Primera Guerra Mundial. Se caracteriza por defiender la inutilidad de la lógica y rechazar la belleza eterna y los valores tradicionales; por otro lado, proclaman lo espontáneo y el azar como medio liberador de la obra, definiendo así el espectáculo y la provocación como armas.

Obras interesantes
 
                               Rayograma, Man Ray                   Construction for noble ladies, Schwitters

Artista favorito


Collages, Hannah Hoch

Conclusión

El dadaísmo representa un acto de antidogmatismo donde no se acepta  como ciertos diferentes hechos sin alguna comprobación, tratando de reflejar una idea particular. Es decir, no consideran arte a la obra en sí, sino que lo que les interesa es el “concepto” que supera los medios de expresiones artísticas, reflejando así la idea de la negación intelectual de todo sentido común, moral, ley o cualquier normativa.


Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo. No obstante, con el deseo de defender el caos y proclamar el escándalo y el shock, se transfieren dichos valores a ámbitos que no son plenamente artísticos como la política, y considerando esto se podría entender dicho movimiento como una ideología y no como una expresión artística, por lo que el sentido del arte conocido como el despertar del alma en una visión trascendental se expresaría claramente pero se podría concebir para hechos con fines inadecuados.

El ejemplo claro está en la utilización de dichas obras como propaganda de los distintos bandos ideológicos durante la guerra, donde el sufrimiento producido por ambos bandos no justifica el fin, puesto que se trata de una guerra y su propia definición implica generar violencia.


“¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?” Mahatma Gandhi


A pesar de todo esto, el dadaísmo consiguió motivar al espectador a poner en tela de juicio las ideas aceptadas, mostrando varias perspectivas de las posibles realidades.

Por otro  lado, nos encontramos con que en la historia del arte, como en el tiempo en sí, cualquier acción viene acompañada de un tiempo pasado y una determinación futura. Si es cierto que el dadaísmo y los demás movimientos de vanguardia tuvieron la fuerza suficiente como para aparecer en la historia, la pregunta es: quién puede capturar la verdad de una historia que es manipulada por cualquiera de nosotros en cualquier trabajo universitario.


El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.” Duchamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario