El pasado viernes día 26 de abril fui a la conferencia "La alucinación artística de William Blake a Sigmar Polke" del historiador y crítico de arte Jean-Français Chevrier, organizada por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada junto con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
La noción de alucinación artística fue anticipada por Flaubert en 1866, en respuesta a una pregunta de su amigo Hipólito Taine, que estaba investigando sobre los resortes psicofisiológicos de la imaginación literaria. Con esta expresión designaba la influencia baji la que se halla la actividad mental del escitor cuando está completamente absorto en su trabajo; ese momento en el que el creador ve, oye y siente todo o que se imagina, y el cuadro alucinatorio sustituye a su entorno físico y a la propia percepción.
El estudio de Jean-Français Chevrier se adentra en este terreno, es decir, en el papel que a jugado la alucinación en la creación artística desde el nacimiento de la psiquiatría, a principios del siglo XIX, hasta principios del siglo XXI. No considera la alucinación en su acepción patológica, sino como un elemento constituido de la percepción y de la imaginación artísticas, con independendia de la locura que llevó a algunos artistas y poetas a ser internados. La alucinación trasforma la vista en visión, la descripción en imaginación, la realidad en imágenes.
En la conferancia se habló sobre su libro L'Hallucination Artistique. De William Blake à Sigmar Polke, en el que estudia a fondo todo lo dicho anteriormente. Personalmente pienso que se centró demasiado en el análisis psicofiológico de las alucinaciones artísticas, pero además de descubrir nuevas obras, pude disfrutar de la pasión de una persona por investigar lo desconocido o aquello ajeno a nosotros y consiguió que me alantará a continuar experimentando en el arte.
Obra de Ken Wong
No hay comentarios:
Publicar un comentario